Desfiles de Samba Rio
DESFILE DE SAMBA Y CARNAVAL RIO
Uno de los espectáculos más extravagantes que tanta fama le ha dado al Carnaval de Río es el Desfile de Samba del Grupo Especial. Los coreógrafos y diseñadores de cada una de las 12 escuelas preparan la escena del espectáculo en busca del codiciado título de campeones, que tanta alegría y fortuna aporta a la escuela campeona.
Las bandas callejeras y los desfiles de samba proporcionan una diversión permanente para la marea de personas que acuden al Carnaval cada año. Los desfiles de samba son lo que hacen a la esencia del Carnaval y donde mejor se ven es en el Sambódromo. Para las personas que presencian el Carnaval y para los millones que lo siguen en televisión es una gran oportunidad de conocer la auténtica cultura brasileña.
Vea nuestra galería de fotos –> Haga clic aquí
Un desfile crononometrado y exigente
Cada escuela dispone de 75 minutos como máximo para su presentación (1 hora y 15 minutos) y durante ese tiempo, los jueces les otorgan puntuaciones que van de 1 a 10 en cada una de las diez categorías siguientes:
1. Enredo: Es el tema o motivo principal que elige cada escuela y en el cual debe basarse toda su presentación. Históricamente, los enredos o temas más famosos han hecho alusión o rendido tributo a artistas brasileños famosos, a celebraciones importantes para la ciudad o han buscado destacar elementos de la identidad cultural. En cuanto al enredo, lo importante para los jueces es que cada parte de la presentación se corresponda o represente el tema elegido.
2. Samba do Enredo: Por supuesto, sobra decir que la samba es la melodía base del Carnaval carioca, pero samba no es sólo música sino también letra y es requisito que el samba compuesto para la presentación cuente la historia de la trama o enredo. Los jueces puntúan tanto la melodía como la letra y no es raro que las sambas do enredo se conviertan en éxitos populares.
3. Bateria: Es la sección de percusión de cada escuela y está formada por varios instrumentos, además de los famosos tambores, entre ellos el repique, la caixa y el surdo, un bombo brasileño que muchos consideran el corazón de la bateria.
4. Harmonia: Durante el desfile, los jueces evalúan el ritmo y el canto que la escuela mantiene durante todo momento, por lo que es muy importante que quienes desfilan conozcan bien la letra del samba y mantengan un ritmo armónico mientras se desplazan por el sambódromo.
5. Evolução: Se refiere a la forma cómo el tema progresa o evoluciona durante el desfile. Los jueces buscan vivacidad y energía continua durante la toda presentación.
6. Conjunto: Aquí los jueces evalúan la impresión general que tienen de cada escuela, que debe funcionar como un grupo de trabajo bien coordinado para mostrar su tema.
7. Alegorías y Adereços: Son los carros alegóricos con sus correspondientes adornos, que muestran los elementos principales del enredo o tema elegido. Sobre las alegorías van generalmente varios bailarines y personajes que son conocidos como “destaques”. Sobre la parte frontal del carro alegórico se suele mostrar el nombre de la escuela y se deben cumplir con los límites de tamaño (alto, ancho y altura) establecidos. Aunque aquí puede parecer que lo que importa son los efectos visuales y lo impresionante de las decoraciones, lo verdaderamente importante para el jurado es que se trate de creaciones originales que tengan relación o cuenten la historia del enredo.
8. Fantasias: Son los disfraces que visten los miembros de cada escuela, muchas veces enormes trajes con plumas y tocados casi imposibles. Las fantasías también deben corresponderse con el tema o enredo y varían dependiendo de la sección o ala de la escuela. Es posible que personas ajenas a la escuela puedan participar del desfile luciendo una de sus fantasías, siempre que lo soliciten con tiempo y asistas por lo menos a unos días de ensayo.
9. Comissão de Frente: La Comisión del frente es el grupo de personas, por lo general de 10 a 15, que abre el desfile y que es la encargada de presentar el tema, son algo así como el primer resumen del enredo y su uniformidad y coreografía deben ser perfectas.
10. Mestre-sala y Porta-bandeira: Es la pareja que lleva la bandera que identifica a la escuela. El porta-bandeira, tradicionalmente una mujer, lleva la bandera mientras el mestre-sala, tradicionalmente un hombre, desfila a su lado, llamando la atención sobre ella y rindiendo homenaje a la bandera.